Sobre el año 400 a.C, un estudioso de Grecia llamado Arquista construyó un artefacto de madera al que llamó "Peristera" (Paloma), que tenía forma de ave y podía volar a unos 180 metros de altura. Utilizaba un chorro de aire para alzar el vuelo, pero no se sabe qué era lo que producía ese chorro. El objeto volador se amarraba mediante unas cuerdas que realizaban un vuelo controlado hasta que el chorro de aire terminaba. Por tanto este sería la primera máquina en volar.
La linterna de Kong Ming, precursora del globo aerostático, era conocida en China desde la antigüedad y fueron usadas para asustar a las tropas enemigas y alrededor del año 300 a.C los chinos inventaron la cometa que se considera un tipo de planeador. Desarrollaron técnicas para hacerla volar en el aire. En el año 559 hay documentados vuelos de seres humanos usando cometas.
En el año 852, el andalusí Abbás Ibn Firnás experimento con el paracaídas.En el 875, Ibn Firnás confeccionó unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había adornado con plumas de rapaces. Con ellas se lanzó desde lo alto de una colina y logró permanecer en el aire durante un corto espacio de tiempo, aunque hay relatos que afirman que voló durante más de diez minutos. El aterrizaje resultó muy violento y Abbás Ibn Firnás se fracturó las dos piernas, pero consideró que la experiencia había sido un éxito, al igual que la gran multitud de personas que lo observaron.
Probablemente Leonardo da Vinci (inventor italiano y francés) fue la primera persona que se dedicó seriamente a proyectar una máquina capaz de volar. Da Vinci diseñó planeadores y ornitópteros que usaban los mismos mecanismos que usan los pájaros para volar, a través de un movimiento constante de las alas para arriba y para abajo. Nunca llegó a construir estas máquinas pero sus diseños se conservaron y en el siglo XIX y XX, uno de los planeadores diseñados por Leonardo da Vinci fue considerado digno de atención. En un estudio reciente, se creó un prototipo basado en el diseño de ese mismo planeador y el aparato era capaz de volar. Al diseño del planeador se le aplicaron algunas ideas modernas. Aun así, este diseño es considerado como el primer boceto serio de la primera aereonave.
Siglo
XVIII - Siglo XIX: AERONAVES MÁS LIGERAS QUE EL AIRE