EL ORNIÓPTERO
Un ornitóptero es un aerodino que obtiene el empuje necesario del movimiento batiente de sus alas de forma análoga a como lo hacen las aves y de ahí su nombre que en griego significa "con alas".
La observación del vuelo de las aves ha llevado a diversos pensadores y científicos a través de la historia a diseñar máquinas basadas en este principio, pero el principal obstáculo para su funcionamiento ha sido la relación entre la fuerza aplicada y el empuje obtenido.
La realización de un artilugio mecánico que desarrolle los trabajos necesarios y complejos para la transmisión mecánica del movimiento, implica rendimientos muy bajos que impiden obtener la sustentación suficiente para levantar el peso del propio motor y sus mecanismos.
Los artilugios que toman como fuente de energía la fuerza de un tripulante humano son inoperantes, pues la relación entre el peso de las aves y la potencia que sus músculos pueden desarrollar es mucho más favorable en su caso que en el del hombre.
EL
PARAMOTOR
El paramotor es considerado una adaptación motorizada del parapente.Para volar necesitan una velocidad de viento que superan los 20 km/h,esa velocidad de viento se genera gracias al empuje que proporciona el motor que llevan a la espalda en el momento que se supera la velocidad necesaria para despegar.
El
primer intento conocido de lanzarse en paracaídas tuvo lugar en
Córdoba, en el año 852, con éxito parcial puesto que el hombre que
saltó, sufrió algunas heridas al caer. A lo largo de la historia ha
habido otros muchos intentos fallidos. tras varios intentos de uso
del paracaídas y algunos éxitos los paracaídas se convirtieron en
un elemento habitual del equipamiento de los pasajeros de los globos
aerostáticos. Al principio de la I Guerra Mundial se utilizaron con
cierto éxito.
Durante la II Guerra Mundial, los ejércitos generalizaron el uso de los paracaídas mediante cuerpos especiales, que eran lanzados en zonas situadas detrás de las líneas del enemigo desde aviones de transporte. A menudo la altura de vuelo era pequeña y los paracaídas estaban diseñados de forma que se abrieran automáticamente al saltar mediante grandes cintas unidas al avión de transporte. En las guerras posteriores, los paracaídas se han utilizado para dejar caer equipamiento pesado, como tanques, camiones y cañones.
El
sueño de volar se remonta a la prehistoria. Leonardo Da Vinci ,
entre otros
inventores visionarios,
diseñó un "avión", en el siglo XV. El primer vuelo fue
realizado por el por François de Rozier y el marqués de Arlandes(en
1783) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papel
construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el
mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más
pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.
Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical.
Debido
a las características operativas del helicóptero ,capacidad para
despegar y aterrizar verticalmente, mantenerse volando en un mismo
sitio por largos períodos de tiempo, así como las capacidades de
manejo en condiciones a bajas velocidades,
ha sido elegido para llevar a cabo tareas que anteriormente no era
posible realizarlas con otras aeronaves, o que hacerlo desde tierra
resultaba muy lento, complicado y costoso.
Hoy en día, los principales usos del helicóptero son:
El
desarrollo de los dirigibles se inició a partir de los globos
aerostáticos.
Los primeros dirigibles fueron : el globo dirigible de Giffard (1852) y el dirigible de Dupuy de Lome (1872).
El
paramotor es el nombre utilizado para definir el vuelo en
parapente,propulsado mediante un conjunto de un motor mas una hélice
que permite despegar desde superficies planas, requiriéndo muy poco
espacio. El despegue puede hacerse a pie, o bien utilizando un
carrito con ruedas. Según el equipo utilizado, se puede volar en
monoplaza o en biplaza.
El paramotor es considerado una adaptación motorizada del parapente.Para volar necesitan una velocidad de viento que superan los 20 km/h,esa velocidad de viento se genera gracias al empuje que proporciona el motor que llevan a la espalda en el momento que se supera la velocidad necesaria para despegar.
PARACAÍDAS
El
paracaídas es un artefacto diseñado para frenar las caídas
mediante la resistencia generada por él mismo al atravesar el aire,
logrando una velocidad de caída segura y constante. Existe también
otro tipo de paracaídas destinado a crear una desaceleración al
cuerpo al que están sujetos. Se utilizan, en la mayoría, en algunas
aeronaves que tienen una velocidad de aterrizaje muy elevada, en
donde la pista no ofrece la suficiente superficie para que el
vehículo se detenga de manera convencional. También es utilizado en
ciertos artefactos experimentales o en los famosos "dragsters"
de carreras.
Durante la II Guerra Mundial, los ejércitos generalizaron el uso de los paracaídas mediante cuerpos especiales, que eran lanzados en zonas situadas detrás de las líneas del enemigo desde aviones de transporte. A menudo la altura de vuelo era pequeña y los paracaídas estaban diseñados de forma que se abrieran automáticamente al saltar mediante grandes cintas unidas al avión de transporte. En las guerras posteriores, los paracaídas se han utilizado para dejar caer equipamiento pesado, como tanques, camiones y cañones.
El
uso del paracaídas fue sugerido por Leonardo Da Vinci mientras vivía
en Milán.
Hay
varios tipos de paracaídas.
-El
paracaídas redondo es el más conocido (fue el más usado durante el
siglo XX), fue inventado en el siglo XIX como método salvavidas para
quienes ascendían en aereostatos de aire calentado.El invento del
paracaídas suele ser atribuido a los antiguos chinos como una
variación de una gran cometa.
-Los
paracaídas triangulares o en forma de delta se inventaron a mediados
de 1950 como paracaídas direccionables, los paracaídas triangulares
o delta se plantearon para intentar un aterrizaje sobre pista de las
cápsulas espaciales. Los actualmente difundidos "paracaídas
rectangulares" que poseen bastante direccionabilidad y capacidad
de planeo fueron inventados en el contexto de la Guerra Fría para
permitir operaciones sorpresivas de las fuerzas comando.
El
diseño de los paracaídas ha ido mejorando con el paso del tiempo:
los de diseño especial controlan la velocidad de descenso, el efecto
del viento y mantienen la estabilidad según el peso y la forma del
objeto que transportan. Otros paracaídas especiales se utilizan para
decelerar naves espaciales, cohetes experimentales, aviones y coches
deportivos.
ALA
DELTA
El
ala delta o aerodeslizador es un mecanismo construido para planear y
realizar vuelos sin motor. El despegue y aterrizaje son a baja
velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie.
El
ala delta se sirve de una superficie de tela muy amplia, con forma de
delta, y parte de lugares elevados para planear.
El
ala delta se compone de una vela sustentada en una estructura de
aluminio o titanio en cuyo centro va suspendido el piloto por medio
de un arnés y normalmente adopta una posición de tendido,
dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posición.
EL GLOBO AEROSTÁTICO
Los
globos fueron, en su tiempo, los más significativos inventos de
aparatos voladores del ser humano; su importancia radicó en el hecho
de la imposibilidad que tenían los hombres para elevarse desde la
superficie de La Tierra y trasladarse viajando por el aire.
Recientes
investigaciones han demostrado que el 8 de agosto de 1709, un sacerdote brasileño hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire
caliente no tripulado.
Los
primeros cinco ascensos
de globos aerostáticos se realizaron en Francia.
Los
hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron
la primera demostración pública de su nuevo invento el 4 de junio
de 1783 en
Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad. La idea
del globo aerostático comenzó a gestarse cuando los hermanos
estaban sentados frente a una fogata. Notaron que el humo se elevaba
y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.
Después
de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es más
liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una
máquina que permitiera volar con este principio.
Joseph
y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en septiembre de
1782. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto.
El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un
globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés.
Estaba construido con tela y papel.
El globo aerostático es una aeronave aerostática no propulsada que se
sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar,
entendiendo el aire como
un fluido.
Siempre
están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más
ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globo.
En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida
denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de
cuerpo, como por ejemplo un sensor.
Como no
tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan
llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos
que pueden controlar su elevación.
EL AVIÓN
El
primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader,
el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m.
Posteriormente repite la hazaña con el Avión
II que
vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia
de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo
autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como
la fecha de inicio de la aviación en Europa.
El
primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader,
el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m.
Posteriormente repite la hazaña con el Avión
II que
vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia
de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo
autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como
la fecha de inicio de la aviación en Europa.
Según
la Féderación Aérenautica Internacional (FAI), el 17 de diciembre
de 1903, los hermanos Wright ralizaron,el primer vuelo sostenido y
controlado de un aerodino impulsado por un motor,durante 12 segundos
y en el que recorrieron unos 36,5 metros.
Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño Santos fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido por el Aéreo Club de Francia al volar 220 m en menos de 22 segundos.Voló una altura de 2 a 3 metros del suelo,en Paris.
Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño Santos fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido por el Aéreo Club de Francia al volar 220 m en menos de 22 segundos.Voló una altura de 2 a 3 metros del suelo,en Paris.
El avión,
también es denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave
con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de
carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los
aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos
y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los
inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda
guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o
veleros.
Según la
definición de la OACI, es un «Aerodino propulsado por motor, que
debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones
aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en
determinadas condiciones de vuelo.»
Pueden
clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de
carga, transporte de pasajeros,entrenamiento, sanitarios, contra
incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas,
cazas, bombarderos,de reconocimiento o espías, de reabastecimiento
en vuelo, etc.).
También
pueden clasificarse en función de su planta motriz; aviones
propulsados por motores a pistón, motores a reacción
(turborreactor, turborreactor de doble flujo turbohélice, etc.) o
propulsores (cohetes).
Su
principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que se
genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación.
Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte
superior e inferior del ala
, producida por la forma del perfil alar.
, producida por la forma del perfil alar.
Helicóptero
Cerca
del año 400 A. C., los chinos diseñaron un, trompo volador,
juguete que consistía en un palo con una hélice acoplada a un
extremo que, al girar entre las manos, se elevaba a la vez que giraba
rápidamente; sería el primer antecedente del fundamento del
helicóptero.
Hacia
el año 1490,Leonardo Da Vinci y fue
la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un
artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención
del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos
dirigidos a lograr una aeronave de este tipo.
El primer vuelo de un
helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras en 1916 en Argentina.
El
helicóptero TsAGI 1-EA,fue el primer aparato conocido con un rotor
simple, el cual alcanzó una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932 ,
con Cheremukhin en los controles.
Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical.
La
principal ventaja de los helicópteros viene dada por el rotor, que
proporciona sustentación sin que la aeronave se esté desplazando.
Esto permite realizar despegues y aterrizajes verticales sin
necesidad de pista. Por esta razón, los helicópteros se usan a
menudo en zonas congestionadas o aisladas donde los aviones no pueden
despegar o aterrizar. La sustentación del rotor también hace
posible que el helicóptero pueda mantenerse volando en una zona de
forma mucho más eficiente de la que podría otra aeronave VTOL (de
despegue y aterrizaje verticales), y pudiendo realizar tareas que una
aeronave de ala fija no podría.
La idea
del helicóptero es muy anterior a la del autogiro, inventado por el
español Juan de la Cierva, aeronave con la que tiene solo cierta
similitud externa. Sin embargo, los primeros helicópteros pagaron
patente y derechos de utilización del rotor articulado, original del
ingeniero español.
Comparado
con otros tipos de aeronave como el avión, el helicóptero es mucho
más complejo, tiene un mayor coste de fabricación, uso y
mantenimiento, es relativamente lento, tiene menos autonomía de
vuelo y menor capacidad de carga. No obstante, todas estas
desventajas se ven compensadas por otras de sus características,
como su gran maniobrabilidad y la capacidad de mantenerse estático
en el aire, girar sobre sí mismo y despegar y aterrizar
verticalmente. Si no se consideran aspectos tales como la posibilidad
de repostaje o las limitaciones de carga y de altitud, un helicóptero
puede viajar a cualquier lugar y aterrizar en cualquier sitio que
tenga la suficiente superficie (dos veces la ocupada por el aparato).
Hoy en día, los principales usos del helicóptero son:
Dirigible
Los primeros dirigibles fueron : el globo dirigible de Giffard (1852) y el dirigible de Dupuy de Lome (1872).
Los
dirigibles estuvieron entre los primeros artefactos que lograron
volar, a partir de varios diseños realizados a lo largo del siglo XIX. Fueron numerosos los intentos de hacer a los globos más gobernables,
con mecanismos que se mantendrían luego en los dirigibles más
modernos. Los primeros dirigibles obtuvieron los primeros récords de
la aviación.
En 1784 Jean Pierre Blanchard agregó
un propulsor manual a un globo aerostático, en lo que constituye el
primer registro documentado de un vuelo propulsado. En 1785 cruzó
el Canal de la Mancha con
un globo provisto de alas batientes como propulsores, y un timón con
forma de cola de ave.
La
primera persona en realizar un vuelo a motor fue Henri Giffard, quien en 1852 voló
17 km en
un dirigible propulsado mediante una máquinas de vapor,
En
1863, Salomon Andrews inventó
el primer dirigible totalmente gobernable, a pesar que no tenía
motor.
En 1872 el
arquitecto nava,desarrolló un gran globo bastante gobernable,
impulsado por un gran propulsor y la fuerza de ocho personas. El
objetivo era utilizarlo durante la guerra franco-prusiana como mejora
para los aerostatos de comunicación entre París y
el interior durante el asedio de París por las fuerzas alemanas,
pero el diseño fue completado después de finalizada la contienda. Charles F. Ritchel hizo
una demostración pública de vuelo en 1878 con
un dirigible rígido unipersonal impulsado a mano, y logró construir
y vender cinco unidades.
Un
dirigible es un aerostato
autopropulsado
y con capacidad de maniobra para ser manejado como una aeronave.
La sustentación aerostática se logra mediante depósitos llenos de
un gas
de
menor densidad
a
la atmósfera circundante. Difiere de la sustentación aerodinámica,
obtenida mediante el movimiento rápido de un perfil
alar,
como en el ala de un aeroplano
o
las aspas de un helicóptero.
Fue el
primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo.
Su uso principal ocurrió aproximadamente entre 1900 y la década de
1930, para disminuir paulatinamente cuando sus capacidades fueron
superadas por la de los aeroplanos y, además, después de sufrir
varios accidentes de relevancia; el más notable de los cuales fue
sin duda el incendio del Hindenburg. Actualmente se los utiliza en
una serie de aplicaciones secundarias, especialmente publicidad.
Ultraligero
Hacia
finales de los años 1970 y
comienzos de los años 1980,
mucha gente trataba de ser capaz de volar económicamente. Como
resultado, muchas autoridades de aviación pusieron
en marcha definiciones de ultraligeros, aviones de vuelo lento que
podían estar sujetos a una regulación mínima. Los aviones
resultantes se conocen comúnmente como ultraligeros o Ultra-Ligero
Motorizado (ULM),
aunque el peso y los límites de velocidad son raramente los mismos
en dos países distintos.
Muy buena esta última entrada. Sigue así
ResponderEliminarRecuerda que el trabajo lo recogeré el próximo día 4/3/2014
Esto es una mierda de web
ResponderEliminarSos un capo⁰
ResponderEliminar