EVOLUCIÓN
Y USOS HISTÓRICOS DE LOS AVIONES
El
hombre observó desde un principio el vuelo de las aves. Su sueño
fue siempre poder imitarlas.
En
el siglo V apareció el primer artefacto volador fabricado por el
hombre: la cometa o papalote, que conocemos como volantín.
En
el siglo XIII Roger Bacon, llegó a la conclusión de que el aire
podría soportar un ingenio tal como el agua soporta un barco.
A
principios del XVI Leonardo da Vinci se preocupó de analizar el
vuelo de los pájaros y anticipó varios diseños que después
resultaron realizables.
Luego
vendría el desarrollo de la aviación con artefactos más livianos
que el aire, como el globo, pero hasta final del siglo XIX no
comenzaría el desarrollo del avión.
Después
de innumerables intentos fracasados y de años de investigaciones por
los primeros precursores de la aviación como John J. Montgomery,
Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute llega en 1890 la
creación del primer avión propiamente dicho por Clément Ader
(1841-1926) llamado “Eolé” que voló a una altura de 20 cm y
recorrió una distancia de 50 metros.
El
alemán Otto Lilienthal realizó sus experimentos con cometas y
ornitópteros pero los mayores éxitos los obtuvo con sus vuelos en
planeador entre 1894 y 1896.
Los
numerosos experimentos realizados con cometas durante esta época,
consiguieron mejorar de forma notable los conocimientos sobre
aerodinámica y estabilidad del vuelo.
Los
logros conseguidos durante el siglo XIX aportaron los fundamentos
necesarios para el éxito de los hermanos Wright, pero los mayores
avances se debieron a los esfuerzos de Chanute, Lilienthal y Langley
a partir de 1885.
En
1903 aún no se habían conseguido la estabilidad y el control
necesarios para un vuelo prolongado, pero los conocimientos
aerodinámicos y sobre todo el éxito de los motores de gasolina, que
sustituyeron a los más pesados de vapor, permitirían que la
aviación evolucionase
con rapidez.
El
día 17 de diciembre de 1903, cerca de Kitty Hawk, en el estado de
Carolina del Norte, los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville
Wright realizaron el primer vuelo pilotado de una aeronave más
pesada que el aire propulsada por motor.
Un
nuevo avance fue el del brasilero Alberto Santos-Dumont que en 1906
realizó el primer vuelo de un avión que podía volar por sus
propios medios.
Hammondsport en 1907 realizó en solitario un vuelo en el dirigible construido por Thomas Baldwin, propulsado por un motor de motocicleta de la fábrica de Curtiss que él mismo había modificado.
Hammondsport en 1907 realizó en solitario un vuelo en el dirigible construido por Thomas Baldwin, propulsado por un motor de motocicleta de la fábrica de Curtiss que él mismo había modificado.
El
pionero en cruzar el Canal de la Mancha fue el ingeniero y piloto
francés Louis Blériot.
El
transporte aéreo de correo se aprobó oficialmente en Estados Unidos
en el año 1911 y se realizó el primer vuelo el 23 de septiembre.
En
1915 se realizan las primeras pruebas con un avión fabricado
enteramente de metal y en 1919 se realiza el primer vuelo
trasatlántico con escalas entre Canadá e Irlanda.
Durante
los años posteriores a la Primera Guerra Mundial se realizaron
grandes progresos tanto en el diseño de los aeroplanos como de los
motores.
LAS
GUERRAS MUNDIALES
Irónicamente,
las dos guerras mundiales fueron un factor fundamental para el
desarrollo de la aviación y llevarla a lo que es hoy en día.
Además, una vez finalizada la guerra gran parte del excedente bélico fue comprado y utilizado por aviadores, la mayoría formados durante la guerra, para sacar provechos económicos como transporte de pasajeros, fotografía aérea, propaganda, vuelos de instrucción, carreras aéreas y exhibiciones acrobáticas.
Ya entre 1930 y 1940 crecieron rápidamente los vuelos transoceánicos y de pasajeros y las marcas se fueron reduciendo año tras año.
En la Segunda Guerra Mundial la importancia de la aviación fue preponderante para los objetivos bélicos, lo que derivó en un avance en el desarrollo de las tecnologías y un crecimiento del número de aviones fabricados.
Terminada la guerra la producción de aviones militares se redujo drásticamente, creciendo los pedidos de aviones civiles.
Desde ahí en más los avances se sucedieron uno tras otro, llegando a la realidad que vivimos hoy en día.
Además, una vez finalizada la guerra gran parte del excedente bélico fue comprado y utilizado por aviadores, la mayoría formados durante la guerra, para sacar provechos económicos como transporte de pasajeros, fotografía aérea, propaganda, vuelos de instrucción, carreras aéreas y exhibiciones acrobáticas.
Ya entre 1930 y 1940 crecieron rápidamente los vuelos transoceánicos y de pasajeros y las marcas se fueron reduciendo año tras año.
En la Segunda Guerra Mundial la importancia de la aviación fue preponderante para los objetivos bélicos, lo que derivó en un avance en el desarrollo de las tecnologías y un crecimiento del número de aviones fabricados.
Terminada la guerra la producción de aviones militares se redujo drásticamente, creciendo los pedidos de aviones civiles.
Desde ahí en más los avances se sucedieron uno tras otro, llegando a la realidad que vivimos hoy en día.
TRANSPORTE
AÉREO
En
Europa el avión fue usado para transporte de pasajeros en el año
1919, mientras que en Estados Unidos los primeros vuelos de la
aviación comercial se dedicaron principalmente al correo.
En
Europa, el primer avión birreactor de fuselaje ancho, Airbus A300,
realizaba su primer vuelo. Airbus es un consorcio de empresas de
distintos países europeos como España, Francia y Reino Unido entre
otros.
En
1962 los gobiernos del Reino Unido y Francia firmaron un acuerdo para
desarrollar y construir el proyecto del avión supersónico Concorde.
El primer vuelo de prueba se hizo en 1971 y el certificado de
aeronavegabilidad se firmó en 1975.
Las
pérdidas de explotación del Concorde superaron los 500 millones de
libras y dejó de fabricarse en 1979.
El
A-320 ha sido el primer avión comercial en usar el sistema de
control completamente automático fly-by-wire. El avión cuatrimotor
de largo recorrido A-340 y el trimotor McDonnell-Douglas MD-11 fueron
los competidores del Boeing 747 mientras el bimotor de fuselaje ancho
A330 y el Boeing 777 concurren en el mercado de alta densidad y medio
recorrido donde ya competían el Boeing 767 y el Airbus A300/310.
Los
aviones de carga han conocido una expansión sin precedentes desde la
Segunda Guerra Mundial. Los primeros aeroplanos de carga fueron los
Canadair CL-44 y el
Armstrong-Whitworth
Argosy, a los que siguieron versiones de los grandes aviones de
pasajeros modificados para carga, que son los usados actualmente.
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