QUÉ
ES LA CAJA NEGRA
Es el dispositivo que, principalmente en las aeronaves y coches motores o locomotoras de trenes, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.
Los primeros registradores de vuelo se empezaron a usar a finales de 1950 y se les llamó cajas negras,este nombre perduró incluso después de que se pintasen de color naranja, esto para facilitar su localización tras un accidente. La denominación de cajas negras proviene, al igual que en otras situaciones (como día negro) de que en el momento que las cajas negras se hacen necesaria, es porque ha sucedido un accidente aéreo.
Es el dispositivo que, principalmente en las aeronaves y coches motores o locomotoras de trenes, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.
Los primeros registradores de vuelo se empezaron a usar a finales de 1950 y se les llamó cajas negras,este nombre perduró incluso después de que se pintasen de color naranja, esto para facilitar su localización tras un accidente. La denominación de cajas negras proviene, al igual que en otras situaciones (como día negro) de que en el momento que las cajas negras se hacen necesaria, es porque ha sucedido un accidente aéreo.
IMPORTANCIA
Su función es registrar los principales parámetros de vuelo, para utilizarlos en la investigación de accidentes.
Su función es registrar los principales parámetros de vuelo, para utilizarlos en la investigación de accidentes.
En
el interior de la caja negra se encuentra un dispositivo de grabación
profesional, que registra los minutos del accidente. Se graba la
última media hora previa al accidente, si su tecnología de
grabación es analógica (grabación en cinta), y las dos horas
previas si emplea tecnología de grabación digital (grabación en
disco duro).
La grabación sólo puede ser detenida manualmente si el avión está detenido, situado en tierra y con el freno activado.
La grabación sólo puede ser detenida manualmente si el avión está detenido, situado en tierra y con el freno activado.
La
caja va grabando continuamente, y cuando está completa va grabando
los últimos minutos encima de los primeros ya grabados. Se graban
todas las conversaciones que haya en la cabina de mandos,y también
las de la cabina de pasajeros ,para lo cual se emplea una segunda
caja negra que graba pasajeros y cabina del piloto, la cual se usa
para contrastar con la que graba la cabina del piloto. También se
graban los parámetros de vuelo: hay 80 parámetros de vuelo, entre
los que destacan la altitud de vuelo, el nivel de combustible y la
presión de turbinas.
Asociado
al FDR está también el CVR, responsable de registrar las
conversaciones que tienen las tripulaciones de vuelo, de gran
utilidad junto a la información del FDR; dependiendo del avión,
esta información puede estar integrada en un sólo aparato.
La construcción de estos aparatos tiene en cuenta la posibilidad de un fuerte impacto, y además son capaces de resistir el calor producto de un incendio.
Sobre lo de "caja negra" es sólo un asunto popular ya que las especificaciones indican que debe tener una pintura especial, que es naranjo brillante, para una fácil identificación. Se ubica en la sección de la cola del avión.
Tanto el FDR como el CVR no graban o registran la información de manera ilimitada, por motivos obvios de almacenamiento, y es normal que se registren sólo las dos últimas horas de conversación en el cockpit, y un mayor lapso de tiempo para el FDR.
La construcción de estos aparatos tiene en cuenta la posibilidad de un fuerte impacto, y además son capaces de resistir el calor producto de un incendio.
Sobre lo de "caja negra" es sólo un asunto popular ya que las especificaciones indican que debe tener una pintura especial, que es naranjo brillante, para una fácil identificación. Se ubica en la sección de la cola del avión.
Tanto el FDR como el CVR no graban o registran la información de manera ilimitada, por motivos obvios de almacenamiento, y es normal que se registren sólo las dos últimas horas de conversación en el cockpit, y un mayor lapso de tiempo para el FDR.
MECANISMOS
DE PROTECCIÓN
A pesar de la naturaleza o gravedad del accidente, la caja negra se rescata sin daños. Ello se debe a su estructura y colocación, pues la envoltura externa de la caja negra está realizada de titanio y forrada de espuma ignifuga aislante, para así soportar temperaturas de hasta 1100 grados y pesos sobre ella de hasta 3000 kilogramos, lo cual hace que soporte estar sumergida a 6000 metros de profundidad en el mar, desde dónde, gracias a un potente transmisor inalámbrico incorporado alimentado por una batería de litio, transmite una señal recpetible desde la superficie del mar, durante seis años.
A pesar de la naturaleza o gravedad del accidente, la caja negra se rescata sin daños. Ello se debe a su estructura y colocación, pues la envoltura externa de la caja negra está realizada de titanio y forrada de espuma ignifuga aislante, para así soportar temperaturas de hasta 1100 grados y pesos sobre ella de hasta 3000 kilogramos, lo cual hace que soporte estar sumergida a 6000 metros de profundidad en el mar, desde dónde, gracias a un potente transmisor inalámbrico incorporado alimentado por una batería de litio, transmite una señal recpetible desde la superficie del mar, durante seis años.
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