lunes, 3 de marzo de 2014

LA CAJA NEGRA DEL AVIÓN

QUÉ ES LA CAJA NEGRA
Es el dispositivo que, principalmente en las aeronaves y coches motores o locomotoras de trenes, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.
Los primeros registradores de vuelo se empezaron a usar a finales de 1950 y se les llamó cajas negras,este nombre perduró incluso después de que se pintasen de color naranja, esto para facilitar su localización tras un accidente. La denominación de cajas negras proviene, al igual que en otras situaciones (como día negro) de que en el momento que las cajas negras se hacen necesaria, es porque ha sucedido un accidente aéreo. 



IMPORTANCIA
Su función es registrar los principales parámetros de vuelo, para utilizarlos en la investigación de accidentes.
En el interior de la caja negra se encuentra un dispositivo de grabación profesional, que registra los minutos del accidente. Se graba la última media hora previa al accidente, si su tecnología de grabación es analógica (grabación en cinta), y las dos horas previas si emplea tecnología de grabación digital (grabación en disco duro).
La grabación sólo puede ser detenida manualmente si el avión está detenido, situado en tierra y con el freno activado.
La caja va grabando continuamente, y cuando está completa va grabando los últimos minutos encima de los primeros ya grabados. Se graban todas las conversaciones que haya en la cabina de mandos,y también las de la cabina de pasajeros ,para lo cual se emplea una segunda caja negra que graba pasajeros y cabina del piloto, la cual se usa para contrastar con la que graba la cabina del piloto. También se graban los parámetros de vuelo: hay 80 parámetros de vuelo, entre los que destacan la altitud de vuelo, el nivel de combustible y la presión de turbinas.



Asociado al FDR está también el CVR, responsable de registrar las conversaciones que tienen las tripulaciones de vuelo, de gran utilidad junto a la información del FDR; dependiendo del avión, esta información puede estar integrada en un sólo aparato.
La construcción de estos aparatos tiene en cuenta la posibilidad de un fuerte impacto, y además son capaces de resistir el calor producto de un incendio.
Sobre lo de "caja negra" es sólo un asunto popular ya que las especificaciones indican que debe tener una pintura especial, que es naranjo brillante, para una fácil identificación. Se ubica en la sección de la cola del avión.
Tanto el FDR como el CVR no graban o registran la información de manera ilimitada, por motivos obvios de almacenamiento, y es normal que se registren sólo las dos últimas horas de conversación en el cockpit, y un mayor lapso de tiempo para el FDR.
MECANISMOS DE PROTECCIÓN
A pesar de la naturaleza o gravedad del accidente, la caja negra se rescata sin daños. Ello se debe a su estructura y colocación, pues la envoltura externa de la caja negra está realizada de titanio y forrada de espuma ignifuga aislante, para así soportar temperaturas de hasta 1100 grados y pesos sobre ella de hasta 3000 kilogramos, lo cual hace que soporte estar sumergida a 6000 metros de profundidad en el mar, desde dónde, gracias a un potente transmisor inalámbrico incorporado alimentado por una batería de litio, transmite una señal recpetible desde la superficie del mar, durante seis años. 

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